viernes, 11 de marzo de 2011

Tipos de horticultura

Según su ubicación, tamaño y especialización podemos clasificar a los huertos, y a la actividad hortícola consecuente, de la siguiente manera:
De cinturones verdes: corresponde a las “quintas” o “huertas” que rodean a las ciudades, con dimensiones pequeñas (menores  a 20 has.), de gran diversificación de cultivos (más de 10), con tecnología rudimentaria, con un uso intensivo de la mano de obra. En general producen verduras de hoja, crucíferas, remolacha, frutos estivales u hortalizas de estación.
De zonas hortícolas especializadas: son huertas especializadas en pocos cultivos, en zonas de menor valor de la tierra y en las que el clima es fundamental para la calidad de un cultivo, que debe comercializarse a distancia.
Dentro de este tipo hay que diferenciar:
o   Las que producen hortalizas de estación en épocas donde los cinturones verdes no pueden hacerlo
o   Las que hacen cultivos especiales por sus requerimientos de clima y suelo
De alto volumen o extensiva: correspondiente a cultivos más mecanizados, con un manejo de rotaciones no exclusivamente hortícolas, mayores superficies (más de 50 has) y/o con destino industrial de la producción.
De cultivos forzados: con estructuras (invernáculos, microtúneles, etc.) e inversiones  importantes (calefactores, humidificadores, riego automatizado, etc.), para la producción de cultivos a contraestación o de muy alto valor.
Productoras de semillas o viveros: se realizan en zonas en que se cumplan los requisitos climáticos para el desarrollo vegetativo y se den las condiciones óptimas para la reproducción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada